sábado, 19 de mayo de 2012

Generalidades sobre los proyectos de aula

Importancia de los proyectos de aula

 Una de las herramientas que los docentes tenemos para lograr que los alumnos se apropien de un aprendizaje significativo, son los proyectos de aula, de aprendizaje o ahora los proyectos productivos. Estos permiten al docente , alumnos padres y representantes, solucionar situaciones dentro y fuera del aula y al mismo tiempo desarrollan habilidades cognitivas que facilita el aprendizaje de los contenidos básico del grado.
Los proyectos permiten al docente globalizar o integrar las áreas académicas a través de una temática especifica escogida por los niños según sus intereses y necesidades.
Una herramienta de aprendizaje tiene la ventajas de organizar los contenidos con los cuales el docente puede trabajar según el tema y al mismo tiempo desarrolla el entusiasmo por la investigación a niños,´padres y representantes como al docente.
Durante el año escolar se pueden realizar varios proyectos cortos según la época, o situaciones relevantes que sean del interés del niño.
Es importante resaltar que los proyectos largos son tediosos y aburridos, de ahí que cuando se hacen cortos, los niños nunca pierden el entusiasmo.
Una de las características de los proyectos de aula es que son innumerables las actividades practicas que se pueden hacer de todas las áreas académicas.
En la actualidad se deben promover el desarrollo de proyectos productivos a partir de las necesidades de la escuela y comunidad, en los cuales se involucren todos los integrantes de la comunidad educativa. Durante muchos años mi práctica pedagógica ha sido con proyectos, siento que los niños con una temática especifica se apropian de los conocimientos básicos del grado con mayor rapidez, mi experiencia en la elaboración de proyectos me ha permitido tener muchas satisfacciones en el aula.
VENTAJAS DE LOS PROYECTOS:
§  se integran los contenidos programativos
§  es una herramienta de apoyo en el desasarrollo de los contenidos
§  se consibe el conocimiento como un todo ..no como areas academicas
§  se seleccionaran los contenidos de acuerdo a la tematica escogida para el proyecto
§  los alumnos construyen su textos significativos basandose en los contenidos programaticos
§  internalizan los contenidos progamaticos por que se basan en el aprendizaje significativo de su entorno
§  familiar, social y escolar

Pedagogìa Por Proyectos

Proyecto Educativo De Aula

proyecto pedagógico de aula

Propuesta sobre proyecto de aula

EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA, PARA EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE EDUCACION INICIAL
La presente propuesta está enmarcada en el proceso de planificación en educación inicial, donde se apliquen estrategias innovadoras, y sean desarrolladas las inteligencias múltiples, por lo que se debe realizar en un primer momento un diagnóstico, el cual recopile la experiencia previa de los estudiantes y las formas como adquiere su aprendizaje en términos cognitivos. Es importante decidir el tipo de herramientas y mediaciones que debe realizar el docente cuando intente que sus alumnos aprendan, así como las consecuencias de dichas herramientas y formas en el desarrollo de estas competencias cognitivas por sus estudiantes, e incluye la construcción de modelos innovadores hacia el desarrollo de competencias cognitivas en los niños y niñas de educación inicial, por lo que se busca la puesta en marcha de los modelos de inteligencias múltiples aplicadas por medio del juego. La actividad lúdica es una condición imprescindible para el desarrollo social, mental y emocional del infante. El juego hace crecer al ser humano y le proporciona socialización, comunicación y la interiorización de normas de comportamiento. A través del juego el niño manifiesta su estado de ánimo, canaliza energía y construye realidades como parte de sus aprendizajes.






Presentaciòn de las caracterìsticas de los Proyectos de Aula

Ejemplo de proyecto de aula