EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA, PARA EL
DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE EDUCACION INICIAL
La presente propuesta está enmarcada en
el proceso de planificación en educación inicial, donde se apliquen estrategias
innovadoras, y sean desarrolladas las inteligencias múltiples, por lo que se
debe realizar en un primer momento un diagnóstico, el cual recopile la experiencia
previa de los estudiantes y las formas como adquiere su aprendizaje en términos
cognitivos. Es importante decidir el tipo de herramientas y mediaciones que
debe realizar el docente cuando intente que sus alumnos aprendan, así como las
consecuencias de dichas herramientas y formas en el desarrollo de estas
competencias cognitivas por sus estudiantes, e incluye la construcción de
modelos innovadores hacia el desarrollo de competencias cognitivas en los niños
y niñas de educación inicial, por lo que se busca la puesta en marcha de los
modelos de inteligencias múltiples aplicadas por medio del juego. La actividad
lúdica es una condición imprescindible para el desarrollo social, mental y
emocional del infante. El juego hace crecer al ser humano y le proporciona
socialización, comunicación y la interiorización de normas de comportamiento. A
través del juego el niño manifiesta su estado de ánimo, canaliza energía y
construye realidades como parte de sus aprendizajes.
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